Botellero frigorífico para vinos

¿Requieres un botellero frigorífico para tus vinos? Puedes elegir entre selectas vinotecas para mantener tus vinos a la temperatura y humedad adecuada. En Vinobox ofrecemos la máxima calidad y confort para los amantes del vino y para quienes se dedican al mundo de la hostelería.

Mantener los vinos en las condiciones óptimas para su conservación es indispensable para que no se altere su sabor, color y aroma. Cuando degustamos un buen vino queremos disfrutar de cada una de sus propiedades, y en el gusto y olor sabremos apreciar su pureza. Pero para ello es necesario garantizar su adecuada conservación y en algunos tipos de vinos su añejamiento.

Vinobox - Botellero frigorífico para vinos

En este punto es necesario tener una vinoteca para conservar los vinos a la temperatura y humedad correctas para su tipología, así como evitar la luz directa y vibraciones que puedan alteras sus atributos, o golpes o abolladuras que recientan las botellas o incluso que el corcho pueda perder su capacidad de sellado. De este modo, un botellero frigorífico puede cuidar perfectamente tu selecta colección.

¿Qué características debe tener mi botellero frigorífico para vinos?

Estos son habitualmente llamados vinotecas y en algunos casos cavas de vinos. Os comentamos como elegir el botellero frigorífico adecuado para tus vinos:

Capacidad de almacenaje:

Las vinotecas tienen distintas capacidades de almacenaje dependiendo de su tamaño.

  • Las pequeñas suelen conservar entre 12 hasta 32 botellas.
  • Se consideran medianas en las que puedes guardar más de 32 hasta 80 botellas.
  • Mientras que en las grandes puedes almacenar más de 80 y las  industriales pueden hasta 300 botellas.

Si eres un nuevo coleccionista o quieres tenerla en casa para disfrutar de cenas familiares con una buena botella de vino, entonces un botellero frigorífico pequeño será más que suficiente.

Si tienes un restaurante puedes elegir entre algunos de los modelos de vinotecas medianas. O si lo consideras necesario, puedes ver la gama de modelos grandes.

Diseño del frigorífico:

Ten en cuenta que el vino requiere que las botellas se almacenen en forma horizontal, porque si no el líquido no hace contacto con el corcho y este se seca, por lo que puede perder su capacidad de sellado.

Otros aspectos del diseño de la vinoteca que debes tomar en cuenta son los materiales de fabricación, el método de enfriamiento y la característica antivibración y protección UV.

La vinoteca estándar suele responder a las funcionabilidades y al diseño básico necesario para mantener el vino en optimas condiciones.

Ubicación de la cava de vinos:

La ubicación es muy importante, debes garantizar lo siguiente:

  • La vinoteca no debe recibir directamente la luz solar. Esto afecta las propiedades del vino y aumenta el consumo eléctrico del equipo.
  • Si es integrable, no se deben instalan en muebles o armarios que impidan su correcta ventilación. Debes dejar al menos 3 cms en cada lado.
  • La habitación o el local donde se vaya a instalar no debe tener una temperatura mayor a 30 grados.
  • Evita situarla junto a otros electrodomésticos que produzcan vibraciones como la lavadora, o mucho calor como un horno.
  • Elige una habitación que no sea ruidosa.

Sistema de enfriamiento

Un aspecto importante en una vinoteca es la potencia de enfriamiento de acuerdo con los vinos que quieres conservar o añejar.

Existen vinotecas termoeléctricas y con compresor:

Vinotecas termoeléctricas

Os decimos sus ventajas:

  • Ausencia de vibraciones que puedan alterar las propiedades del vino, lo cual es ideal cuando queremos almacenar las botellas para envejecer el vino.
  • Hacen poco ruido.
  • No utilizan aceites contaminantes, ni refrigerantes que puedan dañar el medio ambiente.
  • Bajo consumo eléctrico.
  • Son capaces de mantener la temperatura más estable de forma permanente.
  • Permite el diseño de vinotecas pequeñas que se puedan adaptar a cualquier estancia. Lo cual no sería viable con compresores que requieren más espacio.
  • El mantenimiento es más económico. En general solo requieren la limpieza de los ventiladores posteriores.

Vinotecas de compresor

  • Más potencia de refrigeración.
  • Mayor rango de temperatura, entre 4 a 20 grados, permitiendo que pueda usarse para todo tipo de vinos.
  • Su rendimiento no se ve tan afectado por la temperatura del ambiente, siendo ideal para zonas con veranos muy calurosos.
  • Hay una gran variedad de vinotecas con compresor que son multitemperaturas, lo que permite almacenar vinos blancos, rosados, espumosos y tintos. Estas tienen dos cavas separadas en las que puedes graduar la temperatura en cada una por separado.
  • Algunos modelos están diseñados para madurar el vino, por lo que se garantiza la aislación de luz, vibraciones y ruidos que puedan alterar las propiedades del vino.

Vinotecas encastrables

Otro aspecto que debes tomar en cuenta en tu elección es el espacio que tienes disponible para el electrodoméstico. Por eso las vinotecas encastrables brindan una especial versatilidad, por la posibilidad de ser integrable en muebles y muros de cualquier estancia.

Existe una distinción entre vinoteca encastrable y la vinoteca de libre disposición. La primera permite ser integrada en muebles de la cocina o el comedor, o incluso en paredes o muros, mientras que la segunda son muebles para vinos que puedes ubicar en cualquier espacio de tu hogar.

Las más recomendadas son las vinotecas encastrables, lo que debes tomar en cuenta son las medidas del mueble y si permite que la vinoteca tenga ventilación y puedas hacer las conexiones requeridas.

Hay vinotecas encastrables con distintos diseños, algunas son cuadradas y otras más alargadas, y también puedes comprarlas a medida.

Estas puedes encontrarlas pequeñas o medianas, y suelen disponer de un sistema de refrigeración por compresor que garantiza un mejor rendimiento y funcionamiento en espacios cerrados, de poca ventilación y elevadas temperaturas.

Vinotecas multitemperaturas

Estas vinotecas son ideales para los grandes coleccionistas de vino que tienen una amplia variedad de tipos de vinos y quieren conservarlos todos.

Las mismas cuentan con dos compartimientos en los que puedes regular la temperatura y humedad por separado, lo que te permite guardar en un compartimiento los vinos blancos y en otro los tintos.

Comprar vinotecas para tu hogar o restaurante

Elegir la vinoteca adecuada va a depender de las necesidades que busques cubrir.

Si quieres un botellero frigorífico para los vinos de tu hogar, quizás un modelo pequeño sea suficiente, especialmente si eres un nuevo coleccionista o solo quieres mantener tus botellas en buenas condiciones para un buen brindis.

Una mediana será útil si tienes una amplia colección, incluso de vinos variados que requieran una vinoteca multitemperatura, ideales también para añejar. 

Estas vinotecas medianas son comunes también en la hostelería, ya que solo restaurantes especializados en la cata de vino suelen requerir vinotecas industriales.

Somos expertos en el tema y te asesoramos.