A qué temperatura debes conservar el vinos

Vinobox - A qué temperatura debes conservar tus vinos

El sabor del vino depende de varios factores, pero sin duda uno de los más importantes es la temperatura a la que se sirve. Por ello, es fundamental disponer de una buena bodega para conservar el vino para el consumo.

¿Cuál es la temperatura ideal para el vino?

Como sabes, existe una gran variedad de tipos de vino y cada uno disfruta de unas cualidades diferentes de dulzor, acidez, tenacidad, etc. Es por eso que la temperatura ideal de almacenamiento varía con cada tipo de vino.

Esto es lo que dicen los expertos sobre la temperatura a la que se debe almacenar, servir y beber cada vino para disfrutarlo adecuadamente:

Tipo de vinoTemperatura ideal (en °C)
Espumoso5 a 6
Icewine5 a 6
Branco doce6
Blanco Crianza10 a 12
Joven seco7 a 10
Tinto joven12 a 15
Tinto dulce13 a 15
Reserva tinto y gran reserva16 a 18
Tinto crianza18 a 20
Porto18 a 20
Generoso18 a 20

Nota: Podemos variar ligeramente la temperatura dependiendo de nuestro gusto en el momento del consumo, pero nunca debemos servir un vino por encima de los 20º C, ya que a partir de esa temperatura el alcohol se volatiliza, >lo que puede impedir que apreciemos en su totalidad todos los aromas del vino.

¿Por qué es importante la temperatura de cada vino?

Los más experimentados en cata saben que no es lo mismo beber una copa de vino tinto a temperatura ambiente que beberlo a 16º C.

La temperatura ambiente es un error, ya que sube cada vez más y, sobre todo en verano,el vino pierde su sabor original. Es muy común perder la inversión en un buen vino solo por haberlo conservado en mal estado.

El vino a temperatura más baja potencia la efervescencia, el dulzor y la acidez, convirtiéndolo en la condición ideal para vinos blancos y espumosos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que el vino demasiado frío no suelta taninos y perdemos matices y cualidades.

¿Cómo puedo almacenar y conservar el vino a diferentes temperaturas?

Es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando conocemos las diferentes temperaturas de almacenamiento. Si, por ejemplo, solo consumimos vino tinto y sus derivados, una vinoteca monotemperatura puede ser suficiente; pero no es ideal si nos gusta consumir distintos tipos de vino.

Por ello, en Vinobox te ofrecemos una gama de cavas multitemperatura, donde podrás regular diferentes temperaturas y separar tus vinos blancos o espumosos de aquellos que requieran una mayor temperatura como un gran tinto reserva.

Visita nuestra tienda online y encuentra las mejores vinotecas mono o multitemperatura. Además, somos los únicos expertos en vinos con 3 años de garantía y envío gratuito.