Temperatura ideal para vinos en la vinoteca

    Si eres un apasionado de los vinos te habrás preguntado en más de una ocasión cuál es la temperatura ideal para vinos en la vinoteca.

    La realidad es que es muy importante que para poder conservar tus vinos en buenas condiciones, estos se guarden en vinotecas o neveras para vinos, como ya habrás escuchado mencionar.

    Por todo lo ya mencionado, aquí te vamos a dejar algunos detalles sobre la temperatura correcta en la cual debes conservar tus vinos en la vinoteca. Estos datos son importantes para que tus vinos no se maltraten o se dañen.

    Temperatura ideal vinos

    ¿Por qué es tan importante la temperatura en la que se guardan los vinos?

    En la mayoría de las ocasiones nos preocupamos porque los alimentos tengan una buena conservación para que no se estropeen y escogemos una buena nevera, pero debe pasar lo mismo cuando se trata de los vinos, para eso existe un equipo especial: las neveras de vinos.

    La temperatura es importante porque de ella depende la correcta preservación de los vinos. Una temperatura incorrecta puede dañar este líquido.

    Las ventajas de la temperatura ideal para vinos

    La temperatura de los vinos está directamente relacionada con el sabor del vino.

    En efecto, estos van a estar mejor conservados, podrá evolucionar de la manera correcta y van a mantener sus características y aroma. Ni muy lento ni muy rápido. Al fin de cuentas, la intención es poder disfrutar y saborear el vino de la mejor forma posible.

    Tienes que tomar en consideración que los vinos que se almacenan en bodegas están ubicados en lugares ocursos, frescos y donde no recibirán cambios de temperatura.

    Es por esta razón que debes almacenar tus vinos de la manera más parecida y para esto, las vinotecas son el espacio indicado para ubicarlos.

    ¿Cuál es la temperatura correcta para guardar los vinos en la vinoteca?

    Todo va a depender del vino que vas a almacenar y de la temperatura que el experto en vinos te recomiende usar.

    Dicho eso, hay ciertas recomendaciones que podemos darte para, según el vino, puedas conservarlos de la mejor manera posible.

    Temperatura ideal para vinos

    Vino tinto

    La temperatura en la que debes guardar los vinos en la vinoteca va a depender de si este es joven o si ha salido de una barrica.

    Algo que si te podemos adelantar es que los vinos tintos van a necesitar una temperatura más alta que los vinos blancos. Por eso no puede ser guardados juntos.

    La temperatura correcta debe ser como mínimo de unos 13 grados y como máximo de 18 grados. Con este tipo de temperatura, lograremos que la evolución del vino sea buena y que su proceso no se altere o acelere.

    Los vinos blancos y espumosos

    La temperatura de estos vinos en una nevera para vinos o vinoteca debe ser inferior a la de los vinos tintos. Los vinos espumosos deben ser conservados a una temperatura de unos 7 grados.

    Por el contrario, los vinos blancos que hayan sido sacados de barricas van a necesitar una temperatura mínima de unos 12 grados.

    En el caso de los vinos jóvenes o intermedios, si los colocas a una temperatura de unos 10 grados será más que suficiente.

    Los vinos rosados

    Este tipo de vino necesita ser guardado en una temperatura similar a la que se conservan los vinos blancos, por lo que deberás ponerlos a una temperatura de unos 10 grados como mínimo.

    Es hora de que comiences a escoger la temperatura adecuada de los vinos en tu vinoteca

    A modo de resumen, recuerda que la temperatura de los vinos tintos en tu vinoteca debe estar en un margen entre los 13 grados y los 16 grados.

    Cuando pones la temperatura por debajo de los 10 grados vas a frenar el proceso de evolución y maduración de tus vinos, lo que va a provocar que su desarrollo sea paulatino.

    Mientras que, las temperaturas por encima de los 16 grados no son recomendables en lo absoluto, puesto que con esto provocarás una evolución y su maduración va a ser prácticamente artificial.

    Las vinotecas te ayudan a que disfrutes tus vinos de la mejor manera

    Escoger la temperatura exacta es sumamente importante tanto para tus vinos como para cualquier otro alimento que quieras conservar, ¿esto por qué? Porque si introduces los vinos en un frigorífico normal se van a conservar muy frío y esto provocará que su evolución se ralentice más de lo normal, además de que también van a perder su sabor, por lo que se tornará ácido.

    ¿Y si guardas tus vinos en la despensa?

    Si dejas tus vinos guardados en la despensa van a estar guardados en un espacio oscuro, lo cual es muy importante, pero pudieran estar sometidos a una temperatura más alta de lo que deberían estar conservados.

    Esto no es recomendable porque su el proceso de evolución se va a acelerar y vas a notar el sabor a alcohol de una forma mucho más intensa, y como consecuencia de esto, va a saber más dulce.

    La ubicación de la vinoteca si importa y este es otro detalle que no puedes dejar pasar. Lo sabemos, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, pero una vez los pones en práctica, se vuelven fáciles de ejecutar.

    Las vinotecas deben ser ubicadas en lugares que tengan una luz tenue y en el que no se vean afectadas por los cambios de temperatura abrasivos.

    Otros de los detalles que tienes que tomar en cuenta es que no debes ubicar tu vinoteca en espacios cercanos a electrodomésticos que suelan emitir vibraciones, puesto que esto va a perjudicar considerablemente el vino.

    ¿Tener una buena temperatura en la vinoteca marca alguna diferencia en los vinos?

    Si, toda la diferencia. Tenemos que incurrir en el esfuerzo de comprar una vinoteca.

    Si lo que realmente deseas es disfrutar y conservar tus vinos como si tuvieras una bodega en tu hogar, entonces no lo verás como un gasto, sino como una inversión.