Vinotecas encastrables
Las vinotecas encastrables (también conocidas como “integrables”), son aquellas que se pueden instalar en un pequeño espacio cerrado, como suele ser el caso de electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras, etc. , porque tiene un dispositivo de ventilación frontal específico.
Por lo tanto, no requiere espacio libre ni detrás ni en los lados porque las rejillas de ventilación están ubicadas en la parte frontal del dispositivo.
Este tipo de vinoteca es muy popular entre los particulares, están diseñadas para integrarse armoniosamente con los muebles de cocina y salón.
El único detalle que queda por tener en cuenta para este tipo de vinoteca es dejar suficiente espacio para que la puerta se abra por completo.

Tipos de vinotecas encastrables
Si ya ha decidido instalar una vinoteca en casa; las dos opciones más comúnmente elegidas a continuación:
- Vinoteca encastrable debajo de la encimera de la cocina: es la más buscada durante una reforma de cocina porque es una muy buena opción para no perder espacio de almacenamiento en las estanterías de nuestro cocido.
Estos armarios de vino tienen generalmente 1 o 2 temperaturas, más recientemente dos; también tienen capacidad para almacenar una gran cantidad de botellas. La conservación y climatización de las botellas que ofrecen estas cavas es excelente. - Vinoteca encastrable de columna: en la gama encastrable o integrada también existen vinoteca horizontales que se caracterizan por un ancho mayor que su altura.
Estas vinotecas con aire acondicionado se pueden instalar en varios lugares e integrarse completamente con el mobiliario ya presente.
Tanto si la cava es horizontal como vertical, las botellas deben colocarse alargadas para una buena conservación y conservación del contenido, porque lo que se desea es que el corcho no sufra deformaciones y que su interior se conserve en óptimo.
Ventajas de una vinoteca encastrable
Además de lo ya mencionado, también es necesario tener en cuenta varios aspectos como:
- La optimización del espacio y el cuidado que se prodiga en las botellas será ideal, porque estas vinotecas han sido diseñadas con funciones especialmente dedicadas a la conservación y puesta en valor de botellas y vino.
- La capacidad de almacenamiento es mayor en este tipo de vinoteca, debido a la disposición alargada de las botellas.
- Si nos posicionamos desde el sector de la hostelería, podríamos decir que el hecho de que las botellas estén almacenadas en una vinoteca horizontal hace que el servicio sea mejor, más ágil y más rápido.
Por qué es preferible una vinoteca encastrable
Elegir una buena vinoteca es una cuestión importante. Aspectos a tener en cuenta
- Temperatura fija y estable.
- Humedad controlada, idealmente 70% – 75%.
- Sistema anti-UV para que el sol no incida directamente en las botellas de vino.
- Sistema antivibraciones.
- Rangos de temperatura: mono o multitemperatura.
- Cierre seguro para evitar la apertura continua de la puerta.
- Alarma: por si deja la puerta abierta. Así evitas las variaciones de temperatura.
- Consumo de electricidad: la mayoría de las vinoteca son generalmente ecológicas.
Compra vinotecas encastrables: